EL ELEFANTE NEGRO EDICIONES

LECTURAS 2023

“SIN DETENIMIENTOS…”

Sobre  "TERCER TIEMPO, diario de una separación, etc"       


En este diario no hay tiempo para detenimientos, ni para escribir todo lo que lxs futurxs lectores puedan leer en una lectura atenta porque hay que ir desmenuzando la trama para sentir, para saber, para ver.

Como dice la autora a modo de Introducción “Este texto es muchos textos de muchos tiempos…” Vamos viendo cada paso con un hilo conductor mediante los subtítulos. Es un empezar hablándonos y describiéndose en un comienzo desafiante necesario para entrar en sus “profundidades”, en sus cambios, siente temores en ese cambio como alejarse de esa supuesta “normalidad”. Salir y entrar en un “debate” que implica comenzar con sus “retazos”; entrar en una lucha de interrogantes donde lo único cierto es querer empezar de nuevo. Salir de lo pre – determinado en una sociedad articulada sólo para el “mandato”; entrar al mundo de la fuerza escondida, poder “crear” otro espacio, vivir de otro modo, sentir su cuerpo nuevo. Construir y reconstruirse, olvidar el “linaje” cultural, llenar los “vacíos” con otra energía.

Nos habla con un lenguaje coloquial, amistoso, invitante, provoca empatía porque en cualquiera de las circunstancias presentadas en este diario estamos y entramos todas, ninguna puede no sentirse identificada en algún tiempo de los tiempos.

Va quitándose el velo y vive a pleno con todo su cuerpo, ese cuerpo reconocido, mirado, dispuesto a la transformación. Se interpela sobre lo establecido, es decir, la exigencia del “amor romántico”. Ella piensa y piensa, recuerda, reconstruye y cada vez se afianza más en su “decisión” con todo lo que esto implica y enfrenta a la “represión”. Se “explora” inteligentemente para no destruir; quiere re – encontrarse consigo misma siempre con su cuerpo a flor de piel, a flor de palabra, de literatura, de cultura, de ir para adelante, teniendo miedo, sí, ese miedo natural sin ocultar que aún en la realidad más cotidiana las necesidades básicas juegan un rol fundamental y pueden ser un obstáculo, pero sigue, sigue dispuesta a enfrentar esa normalidad impuesta buscando otro espacio que en estas circunstancias muchas veces es “negado”, pero nos dice convencida “…hay que cambiar el escenario” de un “paradigma” de la injusticia doméstica, donde predomina el machismo; conoce y quiere terminar con su “linaje”. Y es siempre su cuerpo el que habla, teme no poder convencer a su cuerpo de que hay que terminar con las opresiones y la vergüenza, a su vez ese mismo miedo le permite salir, escribir, no callar, “gritar”, sentir que pasaban cosas, pero llegó el tiempo posible de la transformación.

Y el momento de “mudarse” llegó, mudarse a otro espacio con sus retazos llevando en el hombro las preguntas que abundan. Y fue adquiriendo nuevas respuestas para esa infatigable contienda consigo misma, porque además no está sola, es una reconstrucción de a dos (con su hija). Fue convenciéndose en “ir de a poco” sin tantas estructuras, fue encontrándose en esa otra ella, “des – corporizándose” y que “el río tome su curso”, así fue.

Y allí está esa otra repleta de creatividad viviendo el presente.

Finalmente es ella, su yo, su espejo en pleno movimiento.


Rosa Oviedo

Junio 2023

 

                                                                                                  

 

                                                                                             

Mi carrito